Respaso de la historia de las Eurocopas

El Campeonato de Europa de la UEFA es el segundo acontecimiento futbolístico más importante después de la Copa Mundial de la FIFA.
Los mejores equipos de Europa se reúnen cada cuatro años en la fase final del torneo para luchar por la corona de la mejor selección de fútbol en Europa.
Sin embargo, se cree que este torneo no fue el primero para la asociación nacional. Henri Delaunay, primer Secretario General de la UEFA y ex secretario general de la asociación nacional francesa, presentó una propuesta a la FIFA en 1927 junto con un funcionario austriaco Hugo Meisl.

La idea de su propuesta a la FIFA era un torneo futbolístico abierto a todas las asociaciones europeas, que se disputará simultáneamente con la poderosa Copa Mundial de la FIFA. El torneo final oficial se celebrará cada cuatro años y las rondas de clasificación se disputarán cada dos años.


La primera edición del campeonato de Europa fue un torneo muy pequeño que tuvo lugar en 1960, en el que participaron sólo cuatro equipos, entre ellos Checoslovaquia, Francia, la Unión Soviética y Yugoslavia. Como se trataba de un impulso francés para este torneo, la Eurocopa 1960 se celebró en Francia, donde ganó la Unión Soviética. Lo más sorprendente de la primera edición es que todos los países excepto Francia ya no existen.

Las primeras Eurocopas: Euro 1960 – 1972

Inicialmente, el formato de todo el torneo era un poco diferente a lo que ven ahora los aficionados.

La primera ronda, junto con los cuartos de final, se jugó previamente a la fase final entre equipos para clasificarse para el torneo principal. La cuota era de cuatro equipos para clasificarse para el torneo final, donde la competición comenzó con la ronda de semifinales. Sin embargo, en la Eurocopa de 1968 se introdujeron las fases de grupos como parte del proceso de clasificación para cuartos de final.

El torneo toma forma y nivel

El número de equipos se duplicó para la Eurocopa en 1980 a ocho, que es cuando la fase de grupos se utilizó por primera vez en un torneo oficial. Los cuartos de final ya no formaban parte del proceso de clasificación. La Euro 1980 marcó el formato básico de todo el torneo y no cambió mucho, sólo la cantidad de equipos por grupo que se clasificó aumentó.

Los máximos campeones

Alemania y España son, desde su fundación en 1960, los equipos europeos más exitosos de Europa, con tres títulos de campeones de la Eurocopa, seguidos por Francia, que la ganó dos veces. El actual campeón de Europa de la UEFA es España, que en estos momentos es el único equipo que conserva su título en dos torneos consecutivos. Sin embargo, el máximo goleador de este torneo es uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos, Michel Platini, con nueve goles. Alan Shearer de Inglaterra y Thierry Henry de Francia también están entre los 3 primeros goleadores con 7 y 6 goles, respectivamente.

La última: Euro 2016

La última edición del Campeonato de Europa de la UEFA tuvo lugar entre el 10 de junio y el 10 de julio de 2016 en Francia. La Eurocopa 2016 fue el primer Campeonato de Europa de la UEFA en el que se enfrentaron 24 asociaciones europeas. Los 24 equipos clasificados se dividieron en grupos de cuatro, de donde decidieron los vencedores, los subcampeones y los cuatro mejores equipos de los grupos.

El torneo pasó a una fase eliminatoria en la que los 16 equipos clasificados jugaron la ronda de octavos de final, cuartos de final, semifinales y luego la final. La anfitriona, Francia, se enfrentó a Portugal en la final que se decidió tras la prórroga, Éderzito António Macedo Lopes (Eder), que entró supliendo a Renato Sanches, marcó el potente gol de la victoria en el minuto 109 para dar a Portugal su primera Eurocopa.